20 marzo 2024

Trabajar en remoto desde España como 'contractor'

Una opción alternativa para impulsarte a una carrera internacional sin tener que mudarte fuera de España pudiendo trabajar en remoto.

Independizarte profesionalmente, ¿siguiente paso en tu carrera?

¿Cuántos años llevas trabajando en el sector de tecnología? Yo llevo 10 años como diseñadora de producto y desarrolladora frontend en multiples empresas. Me considero senior pero ¿cuál es el siguiente paso que debería de hacer en mi carrera? Estas preguntas me rondaban por la cabeza el año pasado, cuando trabajaba por cuenta ajena. Muchos sabemos que en una empresa, la forma de ascender es convertirse en manager o lead para empezar a tener más responsabilidad sobre otros profesionales juniors, equipos y en definitiva tener más reuniones que te quitan horas de trabajar en lo que realmente te gusta y las reemplaza por gestión de personas. Es una opción muy válida pero tiene que gustarte.

¿Y si te digo que hay otra opción para ascender en tu carrera? Independizarte profesionalmente.

Antes de escribir la primera versión de este artículo hice esta encuesta sobre si alguna vez os había rondado por la cabeza haceros freelancers, contractors (explico la diferencia más adelante), o para dejarnos de tecnicismos: trabajar por cuenta propia.

De 577 votos, un espectacular 50% me respondió que sí, que se lo habían planteado. Al preguntarles el por qué no lo habían hecho me respondieron que lo que más les preocupaba era encontrar clientes. El 50% restante me dijo que "no", que fue una de las épocas profesionales más duras que tuvieron, venderse no es lo suyo, no les gusta el no poder tener vacaciones pagadas y en definitiva: la inestabilidad laboral era muy alta.

Hoy os voy a contar mi experiencia personal, totalmente subjetiva y con la intención de dar un poco de luz a ese 50% de personas que no se atreven a trabajar por cuenta propia por la idea generalizada del alto riesgo que lleva asociado.

¿Qué cambia realmente cuando trabajas por cuenta propia?

  • Mayor riesgo: trabajar por cuenta propia tiene un mayor riesgo económico que trabajar por cuenta ajena ya que tú eres quién tiene que encontrar a tus clientes, puede ser que tengas periodos en los que no factures... el riesgo es el mayor coste de la independencia. Pero este mayor riesgo no debería de asustarte ya que si consigues minimizarlo con unas pautas que describo más adelante y aumentas tus ingresos actuales, no debería de ser un problema. Ten en cuenta que España es un buen país (aunque no el mejor dentro de Europa) para correr este tipo de riesgo ya que la sanidad es de buena calidad y gratuita. Incluso siendo una profesional autónomo en España puedes deducirte del IRPF hasta 500€ al año en un seguro privado. El riesgo de trabajar por cuenta propia viviendo en EEUU, por ejemplo, es mucho mayor porque tendrías que soportar un gasto muy grande en un seguro privado que te cubriera a ti y a tu familia.

  • Te abres a un mercado internacional: Al ser un trabajador por cuenta propia podrás pagar impuestos en España facturando a cualquier empresa de todo el mundo. Esto quiere decir que puedes seguir viviendo en España, con la calidad de vida que ello conlleva, trabajando para empresas internacionales. Una fantástica forma de fomentar tu carrera sin tener que sacrificar tu vida personal mudándote a otro país. Y lo digo yo, que por experiencia puedo asegurar que vivir durante unos años fuera es la mejor forma de crecer personalmente, pero no es válida para todos los momentos de nuestra vida. Verás más adelante que una práctica común de empresas extranjeras que contratan a profesionales en España de forma totalmente remota es que lo hagan a través de ser "contractors". Yo, por ejemplo, ahora mismo trabajo para Apple en California y antes trabajaba para IBM en Nueva York, todo esto viviendo en Barcelona.

  • Mayor independencia profesional:

    • Tú decides dónde trabajas, con quién y cuándo. Hay personas que deciden trabajar de forma nómada viajando por el mundo, los llamados "nómadas digitales", otras que sólo trabajan un número de meses al año y dedican el tiempo restante a proyectos personales o simplemente a tener más vida fuera del trabajo...
    • El material con el que trabajas es propio. Si eres contractor, puede ser que la empresa te proporcione un ordenador por motivos de privacidad pero en general lo común es que tú tengas tu propio material como ordenador, pantalla externa, coworking, silla... Para mí, es una ventaja grande ya que puedo crear mi espacio de trabajo 100% a mi medida con una ergonomía adaptada a los problemas cervicales que me han ocasiano trabajar durante muchos años en malas posturas.
    • La independencia profesional también significa que no vas a tener una estructura de una compañía a tu alrededor, ya que aunque estés integrado en una como contractor, siempre serás un profesional externo. Para lo bueno y para lo malo. Por ello tienes que tener un nivel autosuficiente en los servicios que des.
  • Mayor responsabilidad fiscal: cuando empieces a trabajar por cuenta ajena te darás cuenta de todo el trabajo que había detrás de tu nómina que recibias como asalariado. Serás responsable de la facturación, finanzas, pago de impuestos y eres quien responde frente Hacienda si hay algún problema con ello, aunque tengas una gestoría que te ayude con esta gestión. Mi recomendación es que te enfrentes a esta nueva responsabilidad de forma activa entendiendo qué gestiones y qué obligaciones tienes. No caigas en el error de delegar todo en una gestoría sin entender primero cómo funciona. Delega las tareas cuando puedas supervisarlas. Esta responsabilidad fiscal te llevará tiempo extra de trabajo que no estará remunerado pero hay formas de automatizarla utilizando un software de facturación como Cuéntica, el cual recomiendo por muchas razones que explico en el apartado “Automatizar la fiscalidad” posterior.

  • Mayor beneficio económico: Si estás pensando en hacerte freelance o contractor por el beneficio económico, es verdad, siendo freelance puedes llegar a facturar mucho más que como asalariado, sobre todo si trabajas para empresas en EEUU. La razón está relacionada a abrirte a un mercado internacional ya que tienes que ser consciente de que los salarios en España son realmente bajos comparados con el resto de Europa occidental o EEUU. Encadenar un contrato con otro o que la misma empresa te renueve es relativamente fácil. Por supuesto, el factor de riesgo juega un gran partido en el beneficio económico, pero si cumples con los requisitos que te enseño justo debajo, este riesgo se minimiza al máximo.

¿Pagaría más impuestos siendo contractor (autónoma) que empleada?

Esta es una pregunta muy recurente. El impuesto que grava el trabajo de una empleada (rendimientos del trabajo) como la facturación de una autónoma (actividad económica) es el IRPF, el cual va por tramos y depende de tu situación personal. Por tanto hablamos del mismo impuesto.

Las mayor diferencia en el IRPF es que como autónoma puedes desgravarte gastos (como la cotización a la SS o material de oficina) y como empleada no.

Si dejamos el IRPF de lado y nos centramos en las cuotas a la Seguridad Social: como autónoma pagarás la cotización completa a la SS mientras que como empleada, parte de esa cuota (que no toda), la pagará la empresa. Al empezar una actividad económica (darte de alta como autónoma) esta cuota será reducida durante los primeros meses.

Además, una ventaja muy importante en mi opinión y que pocas veces se tiene en cuenta es que los primeros dos años como autónoma existe un reducción del 20% del IRPF por inicio de actividad económica hasta 100.000 euros.

Por tanto podemos afirmar que los dos primeros años como contractor pagarás menos impuestos en IRPF que si fueras empleada.

Sobre fiscalidad, siempre recomiendo tener asesores fiscales que puedan ayudarte. En esta sección más adelante te recomiendo los míos.

¿Qué necesito para reducir el riesgo que conlleva trabajar por cuenta propia?

  • Suficiente experiencia como para poder trabajar de forma totalmente independiente sin depender del apoyo de un equipo. Más cuándo trabajes para EEUU, ya que muchas horas serán de trabajo asíncrono. Si eres junior, ser asalariado es mejor idea que trabajar por cuenta propia ya que la empresa que te contrate puede darte ayuda profesional con un perfil senior que te mentorice.

  • Suficiente dinero ahorrado como para poder hacer frente a gastos durante unos meses en los que no puedas facturas o se retrasen en pagar las facturas. Es común que si tu vendor (más adelante explico qué es un vendor) se encuentra en EEUU puedan llegar a pagar hasta 45 días más tarde, sin que ello suponga un retraso en el pago. Lo cual no supone ningún problema si tienes un buen colchón económico y la facturación es altamente mayor.

  • Tener una marca profesional fuerte como para darte visibilidad y encontrar clientes sin dificultad. O mejor aún: que los clientes te encuentren a ti. Un blog o portfolio y presencia en Twitter son las mejores formulas que he encontrado para mí. Hay otros profesionales que tienen canal de YouTube para ello. Es muy importante la comunidad y la red de contactos creada a través de una marca profesional.

  • Si quieres trabajar para clientes fuera de España necesitarás un alto nivel de inglés. Yo estudié en Finlandia y el alto nivel de inglés es algo que se da por hecho, que no supone ninguna diferencia profesional allí ya que todo el mundo lo habla. Es muy diferente a la realidad en España. Si quieres trabajar para empresas extranjeras y por tanto aplicar tarifas más altas, es una cualidad clave. Por muy buen profesional que seas, la comunicación entre equipos en remoto es extremadamente importante.

Trabajar en remoto para EEUU desde España como 'contractor'

¿Qué es ser contractor?

"Contractor" es una autónoma que paga impuestos en España y que una empresa nacional o extranjera contrata a tiempo completo, las 8 horas diarias durante los meses que dure el contrato establecido por ambas partes. Una contractor es más parte del equipo que un freelancer, ya que a pesar de ser externo, suele tener email de la empresa y acceso a la mayoría de herramientas internas. Además puede ser que la empresa final proporcione un ordenador a este profesional, por temas de privacidad. Su salario se negocia por horas.

El termino "contractor" está muy extendido en Inglaterra y EEUU, no tan extendido en España. Si una empresa contrata a un "contractor" en España suele estar bajo el denominado autónomo dependiente (TRADE), un tipo especial de autónomos. No serás TRADE si trabajas para un vendor extranjero.

Los contractors se diferencian por duración del contrato:

  • Es muy común que si una empresa americana te quiere contratar de forma "permanente" en remoto sin que vivas en EEUU lo haga por el método de contractor. No será un contrato permanente porque serán contratos largos de 1 año o más pero sí que se da a entender que se renovarán si ambas partes no dicen lo contrario. Este es un método legal y normalizado ya que es una forma sencilla de contratar a una persona de otro país que no vive en EEUU sin tener que lidiar con visados o problemas burocráticos.

  • Si una empresa americana te contrata como contractor en remoto durante un periodo corto de tiempo, es diferente, ya que entienden que sólo te van a tener los meses que dure el contrato. Es posible que te renueven después pero no sólo depende de ti, sino también de cómo avanza el proyecto en el que trabajes. Por otro lado las tarifas que puedas aplicar serán más altas.

¿Qué es un vendor?

Un "vendor" es una empresa intermediaria entre el cliente final y tú, como profesional por cuenta propia, que puede darse por 2 razones:

  • El "vendor" es quien te consigue los contratos. Funciona como una empresa que consigue proyectos y te los ofrece. Te puede beneficiar ya que no tienes que ser tú el que busque los proyectos sino que otra empresa lo hace por ti.

  • Si trabajas para una empresa "coorporate", aunque esta empresa te haya seleccionado directamente y hayas hecho las pruebas técnicas con ellos, no te pueden contratar de forma directa ya que sólo pueden facturarles empresas certificadas por la empresa final. Por lo tanto buscarán a un "vendor" que les pueda facturar y tú facturarás a ese vendor. Esa empresa intermediaria sólo tendrá relación contigo por la facturación y el contrato, pero sólo es un puente, nada más. Es muy probable que ni siquiera los conozcas en persona.

Regla básica: cuantos menos "vendors" haya en el camino mejor, porque ten en cuenta que ellos aplicarán un porcentaje de recargo a la empresa final. Este recargo puede variar mucho dependiendo de dónde se encuentra el vendor. Y sí, puede haber más de un vendor entre el cliente final y tú.

¿Cómo encontrar un trabajo de contractor en EEUU en remoto?

Hay 2 opciones: Puedes hacerlo a través de vendors que sean intermediarios reales o contactando con las empresas que busquen contractors directamente (aunque luego puedan necesitar un vendor para hacer la facturación).

Estas son algunos vendors americanas que te ayudarán a encontrar clientes americanos:

La forma de buscar empresas que te quieran contratar en remoto directamente:

Crea una alerta de trabajo en Linkedin y Glassdoor con las siguientes características:

  • La preferencia de trabajar en remoto: Remote
  • Tus skills: frontend, design...
  • Y el tipo de trabajo: Contract

Proceso de selección

¿Necesito hacer entrevistas y prueba técnica para ser contractor? En mi experiencia con IBM y Apple, sí, he hecho entrevistas y prueba técnica. Otra vez, depende de la empresa, pero al trabajar a tiempo completo, hay un proceso de selección que pasar, incluso aunque tu contrato sea sólo para unos meses.

Calcular el precio por hora

Al ser un profesional independiente a la empresa, tú establecerás el precio por hora de tus servicios. Mis reglas para calcular el precio en cada contrato son:

  • El valor que aporto a la empresa
  • El mercado laboral dónde se encuentra la empresa
  • Duración del contrato a tiempo completo

Lo que todos los profesionales queremos es que nos contraten por nuestro talento y no porque les "salimos baratos". Si cobras en función a tu valor y al mercado laboral dónde se encuentra la empresa puedes asegurarte de que te contraten por lo primero. Cuanto más corto sea el contrato más puedes elevar la tarifa, para compensar el riesgo. Para conocer el mercado laboral estadounidense tenéis páginas como Glassdoor donde aparecen sueldos de los empleados de cada compañía.

Si una empresa extranjera te quiere contratar a largo plazo como contractor, es posible que no seas tú quien establezca el precio sino que lo tendrás que negociar con la empresa. Será más parecido al caso de una empleada que de una autónoma. Incluso podrías negociar un sueldo anual o stocks de la empresa. Siempre trabajando por cuenta propia.

Trabajar en remoto no quiere decir trabajar desde casa

Mucha gente confunde trabajar en remoto con trabajar desde casa y son conceptos totalmente distintos. Trabajar en remoto significa que puedes trabajar desde donde quieras mientras cumplas con las horas pactadas en el contrato y con la superposición de horas que hayas acordado para una comunicación efectiva. Hablaremos de eso en el siguiente punto. Por supuesto que puedes trabajar desde casa pero también puedes no hacerlo así. A mí me funciona muy bien trabajar desde un coworking que tengo a un minuto de mi casa en el centro de Barcelona. Tengo un espacio de trabajo diferenciado a mi espacio personal en casa, está muy muy cerca por lo que no me da pereza ir todas las mañanas y tengo compañeras/amigas en el coworking que aunque no trabajemos en los mismo proyectos me aportan muchísima sociabilidad y aprendizaje, además de contactos. Y hay muchas otras opciones, pero es importante que desacoples estos términos.

Diferencia horaria

Depende de la empresa. En mi experiencia me han pedido una superposición de mínimo 2 horas de trabajo al día con la empresa final. Donde puedas tener daily, reuniones y hablar con el resto de los empleados. Esto quiere decir que si la empresa está en Nueva York como era mi caso con IBM, la diferencia horaria será de 6 horas con España, por lo tanto a las 4pm de España serán las 9am de Nueva York. Este horario está bastante bien, ya que no nos afecta a nuestro posible horario de 9am - 6pm. El "problema" (seguramente no es un problema para muchas) viene con las empresas que están en la West Coast como pasa con California: la diferencia horaria es de 9 horas con España por lo que a las 6pm de España son las 9am en San Francisco. Es la situación actual que tengo con Apple. Esto quiere decir que tengo que adaptar mis 8 horas de trabajo para por lo menos estar disponible de 6pm a 8pm, el resto de horas las puedo gestionar como quiero.

Las vacaciones pagadas NO importan

Cuando empieces a trabajar como contractor, olvídate de las vacaciones pagadas y otros beneficios, porque no las habrá ni importan. ¡Esto no quiere decir que no vayas a tener vacaciones! Seamos pragmáticos, pensemos en ganancias anuales: si como contractor tienes un mayor beneficio económico que como asalariado, ¿qué más te dan las vacaciones pagadas? Podrás cogerte vacaciones no pagadas cuando quieras y aunque no cobres en ese periodo seguirás ganando más dinero en una prespectiva anual. Tienes que pensar, negociar un buen ratio por hora y ser suficientemente pragmático con los números, porque el beneficio económico está realmente en ese ratio y no en la pieza de fruta gratuita que te da tu empresa cada mañana en la oficina.

Viajes a EEUU

Depende de la empresa, pero también es común que si trabajas como contractor para EEUU tengas de volar allí a menudo por trabajo: conocer al resto del equipo, reuniones internas, conferencias... Las empresas americanas se benefician de los vuelos tan baratos entre EEUU y España y la no necesidad de visado entre paises. Irías con el permiso ESTA y entrarías al país con razón "business", ya que como profesional independiente vas a EEUU en un viaje de negocios durante un periodo muy corto: 1 o 2 semanas. Los gastos que tengas en EEUU relacionados con tu actividad ecónomica serán reembolsados por el vendor en una factura de suplidos que tendrás que hacer a la vuelta del viaje. Si te gusta viajar, es una muy buena forma de poder viajar a EEUU con gastos pagados y conocer al equipo en persona. Por supuesto, te pagarán las horas que trabajes allí. Si te pagan las horas en las que estés viajando dependerá de la empresa.

Fiscalidad según donde se encuentre tu vendor

Si has conseguido que una empresa americana te quiera contratar como contractor (a tiempo completo), el siguiente paso es preguntar dónde se encuentra su vendor. Recordemos que el vendor es la empresa a la que tú vas a facturar y que ellos luego facturarán a la empresa final y cambia mucho tu fiscalidad en función de dónde factures.

Si el vendor está en:

  • España: el vendor te hará un contrato como autónoma dependiente (TRADE) y cobrarás en euros, ya que esta empresa intermediaria hará el cambio de moneda de dólares a euros. Las facturas que emitas tendrán IVA (21%) y retención de IRPF del 15%.

  • Estados Unidos: tendrás un contrato con la empresa pero serás autónoma tradicional, sin los beneficios de TRADE. Además tendrás que rellenar el formulario W-8BEN que te enviará el vendor (en este documento de SelfBank puedes ver las instrucciones de cómo rellenarlo) para que tu retención en EEUU disminuya a la retención acordada con España (hay acuerdo internacional entre ambos países) y cobrarás en dólares. Lo mejor es que tengas una cuenta en TransferWise donde te puedan pagar diréctamente en dólares y después lo conviertas en euros con comisiones más bajas que en cualquier banco español. El vendor pagará menos coste por no tener que hacer una transferencia internacional y tú perderás menos dinero en la conversión de moneda. Las facturas que generarás serán sin IVA, ni retención de IRPF y las tendrás que declarar en euros a pesar de cobrarlas en dólares haciendo la conversión de moneda el mismo día que las emitas. Ya que no aplicarás retención del IRPF en tus facturas, estarás obligada a rellenar el modelo 130 trimestralmente para pagar una retención del 20% sobre tu facturación. Como ves tiene un poco más de complicación, pero no debería de ser un problema.

En un futuro, ¿podría ser empleada de la empresa para la que voy a ser contractor?

Es común que la empresa que te ha contratado como contractor durante meses o años quiera formalizar vuestra relación contratándote a tiempo completo. Para ello necesitará tener una sede en España (SL) y gestionar tu contratación a través de esa empresa. Así es como Apple, después de contratarme como contractor en 2020, me contrató como empleada a través de su sede en España en 2021. Esta es una decisión de la empresa contratante y depende de la plantilla que haya en España y si quiere invertir en tener un equipo legal y fiscal aquí.

Automatizar la fiscalidad

Cuando empecé como autónoma contraté a una gestora tradicional para que me ayudara y orientara con la facturación. Pronto me di cuenta que estaba delegando todo el proceso, de forma totalmente opaca y con el riesgo de que la persona asignada por la gestora cometiera algún error humano ya que dependía de ella para cualquier tipo de gestión, por muy pequeña que fuera, como registrar una factura. Así que empecé a buscar una forma más efectiva, automatizada, transparente y de reducción del error humano a través de la automatización. Es ahí cuando me cambié a Cuéntica, una gestora online que conocía por recomendaciones desde hace años y que proporciona una forma de generar y registrar las facturas tanto emitidas como gastos en un software web cómodo y fácil. Al tener los datos de estas facturas, pueden generar los modelos que te pide la Agencia Tributaria basados en esta información. Una vez generados, los puedes presentar tú a través del certificado digital o lo pueden hacer ellos.

Por ejemplo, este artículo lo he podido escribir gracias a todo lo que he aprendido de mi relación como clienta en Cuéntica, ya que me orientaron desde el principio con toda la fiscalidad a clientes fuera de España y casuística especiales que tenemos los “contractors”.

Conclusión

Trabajar como contractor para empresas americanas en el sector de la tecnología puede ser una opción alternativa para impulsarte a una carrera internacional que te proporcione más beneficio económico y prestigio sin tener que mudarte fuera de España pudiendo trabajar en remoto. Además al trabajar con empresas extranjeras podrás aplicar ratios por hora más elevados ya que suelen pagar mejor que las empresas españolas por lo que el riesgo se minimiza.

Una empresa me quiere como contractor, ¿cómo empiezo?

Lo primero que tendrás que hacer es firmar el contrato que te proporcione esta empresa, mirar si necesitas completar un modelo que te exima de la doble imposición de impuestos como es el W8-BEN en EEUU (este factor dependerá del país al que factures) y a continuación hacerte autónoma/o para poder facturar.

Te recomiendo que hables con Cuéntica para que se encarguen de tu alta de autónoma y te orienten en cómo funcionar en el día a día. Y si ya eres autónoma… diles que vienes de mi parte, son muy buena gente y a mí personalmente me hará ilusión saber que has empezado una relación profesional con ellos.

¿Tienes alguna duda?

Puedes escribirme un email a marina@marinaaisa.com o un MD en Twitter, en el momento en que estoy actualizando este artículo han pasado 4 años desde que lo publiqué y he recibido +1500 emails y mensajes privados en Twitter vuestros relacionados con este artículo, a los que he intentado responder a todos personalmente, con dedicación e ilusión de que haya tanto interés por el tema.

Espero haber podido ayudarte y felicidades por este impulso laboral que estás apunto de hacer.